Crónica de una muerte anunciada
Actividades
Para responder a las
preguntas 1 y 2 revisa el documento "Temas de Crónica de una muerte
anunciada" que se encuentra en la plataforma en Recurso web:
actividad obligatoria.
1.¿Por qué se dice que en "Crónica de
una muerta anunciada" la fatalidad es obra de las torpezas humanas y no
del "fatum" de las tragedias clásicas?
El “fatum” de las
tragedias clásicas consiste en que los personajes se hacen responsables de sus
propios actos llevándolos a las peores tragedias e incluso a la muerte. En
cambio, en la obra “Crónicas de una muerte anunciada” la fatalidad se debe a
las torpezas humanas como las ambigüedades, contradicciones, equivocaciones al
interpretar mal los hechos y las causalidades. Esto se evidencia en la muerte
de Santiago, pues todos sabían que iba a ser asesinado, menos él. Sin embargo,
estos personajes como la dueña de la tienda y los pobladores no hicieron nada
para advertirle de su muerte. Además de ello, los sucesos de confusión por
parte de su madre, pues ella pensó que su hijo se encontraba en su dormitorio
al recibir una información equívoca de las empleadas, cuando en sí era el chico
que estaba corriendo hacia su casa en ayuda, puesto que los gemelos lo
perseguían para matarlo. En ese preciso momento la madre, tras la confusión,
comete el error de cerrar la puerta con llave, es allí que Santiago muere al no
poder ingresar a su casa para su salvación.
2. ¿Cuál es el código de honor presentado en
la obra? ¿Estás de acuerdo con este código? ¿Podría haber otra solución?
El código que presenta la
obra “Crónicas de una muerte anunciada” es la venganza por defender el honor de
la familia. Esto se refleja cuando la mujer al haber perdido la virginidad
deshonra a la familia, pues este acto es mal visto por la sociedad. El
encargado de solucionar y castigar este hecho es el “hombre de la casa” , en
este caso, los hermanos gemelos.
En nuestra opinión no
estamos de acuerdo con este código, ya que la venganza no trae ningún
beneficio. Por el contrario este desencadena sucesos trágicos y violentos
perjudiciales para los demás. De ahí que, planteamos otra solución como el
dialogar y llegar a un consenso o dejar en manos de la justicia. También hacer
énfasis en que no se debe culpar a nadie sin antes investigar, pues podemos
estar cometiendo justicia injusta.
3. ¿Por qué se dice que los valores
morales en la obra están invertidos?
Los valores están
invertidos porque la sociedad en la ocurre los hechos se plantea el respeto
hacia el honor y otros valores pero en realidad los mismos integrantes
practican actos que van en contra. Por ejemplo, el machismo está presente en
toda la historia, pues solo se le culpa a las mujeres de actos (indignos) ,
mientras que los hombres pueden “embriagarse”. El mismo hecho de que se
acepte el asesinato como algo normal ya va en contra de los valores propiamente
dichos, pero absolutamente todos, incluyendo el sistema judicial y hasta el
cura del pueblo, acepta tal sentencia, se suponía que el cura es quien quiere
la paz, vivir en armonía supuestamente. Por ello, debió impedir la muerte. En
conclusión, esta sociedad solo considera correctamente moral el código de
honor, sin percatarse de lo inmoral que contienen otras de sus actitudes.
4.Hoy en día en países del Medio Oriente se
castiga con la muerte a mujeres por el honor. Para mayor información,
revisa los siguientes enlaces.
Enseguida
escribe un comentario crítico breve (máximo 3 párrafos) sobre el tema del honor
ante esta situación. Preguntas guía: ¿Qué opinas de esta situación? ¿Se
podría cambiar? ¿Cómo?
Consideramos
que los 'crímenes de honor' que se cobran la vida de miles de mujeres en los países de Oriente Medio son una problemática que atentan contra los
derechos humanos. Solo por quebrantar leyes establecidas por la misma
cultura, que rechazan que la mujer se niegue a contraer un matrimonio
arreglado, mantener una relación con alguien que la familia no aprueba, tener
relaciones sexuales fuera del matrimonio, ser víctima de una violación o por el
simple hecho de vestirse de forma “inapropiada”.
Vemos
claramente, que el poder de decisión de la mujer está subordinada por
prácticas culturales que están
impuestas por una sociedad machista, patriarcal y opresora que las
cosifica y subordina bajo el mandato del poder masculino. De igual modo, es
vista como propiedad de la misma familia.
Por
otro lado, no estamos de acuerdo, y nos sentimos indignadas esta práctica
cultural sea motivo para defender el
prestigio familiar. Por otra parte, consideramos que para cambiar esta
situación problemática que atenta contra los derechos de la mujer, no solo
basta implementar normativas legales para sancionar a los que cometen este
crimen, ya que es parte de toda una estructura cultural, que a su vez está
impregnada y normalizada, a tal punto que esta violencia se ha naturalizado.
Sin
embargo, se deben forjar alianzas estratégicas entre el Estado y la población
civil, para plantear propuestas que permitan erradicar estas formas de
violencia que restringen la libertad de las mujeres. Es por esto que, es
necesario implementar políticas bajo un enfoque de género, cuyo plan de trabajo
debe ser intersectorial. A su vez que se promueva una cultura de prevención
para la eliminación contra la violencia, pero que involucre de manera directa a
las propias familias que conservan estas prácticas culturales. Por ende, es una
lucha que nos compete a todos y todas.
Reflexión:
En equipo nos permitieron potenciar habilidades de comunicación, administración de tiempo, también, practicar valores como la tolerancia y la empatía. Asimismo, durante nuestros viajes, logramos conocer a diversos autores con sus respectivos cuentos y novelas. Por ejemplo en la crónica de una muerte anunciada.La fatalidad fue obra de las torpezas humanas porque, a pesar que había la posibilidad de impedirlos, ni la cura lo pudo impedir también las contradicciones y ambigüedades que realizan los personajes contribuyen al asesinato de Santiago Nasar. Por otra parte la Señora Ángela Vicario no debió mentir en ese entonces no hubiera asesinando a Santiago. En esta obra el código de honor fue vengar con sangre la deshonra de Ángela Vicario; pues era como una ley para el pueblo y todos habían sido educados así.
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