miércoles, 28 de noviembre de 2018

Reto 5: Crónica de una muerte anunciada.



Crónica de una muerte anunciada

Actividades


                  
Para responder a las preguntas 1 y 2 revisa el documento "Temas de Crónica de una muerte anunciada" que se encuentra en la plataforma en Recurso web: actividad obligatoria.

1.¿Por qué se dice que en "Crónica de una muerta anunciada" la fatalidad es obra de las torpezas humanas y no del "fatum" de las tragedias clásicas?  

El “fatum” de las tragedias clásicas consiste en que los personajes se hacen responsables de sus propios actos llevándolos a las peores tragedias e incluso a la muerte. En cambio, en la obra “Crónicas de una muerte anunciada” la fatalidad se debe a las torpezas humanas como las ambigüedades, contradicciones, equivocaciones al interpretar mal los hechos y las causalidades. Esto se evidencia en la muerte de Santiago, pues todos sabían que iba a ser asesinado, menos él. Sin embargo, estos personajes como la dueña de la tienda y los pobladores no hicieron nada para advertirle de su muerte. Además de ello, los sucesos de confusión por parte de su madre, pues ella pensó que su hijo se encontraba en su dormitorio al recibir una información equívoca de las empleadas, cuando en sí era el chico que estaba corriendo hacia su casa en ayuda, puesto que los gemelos lo perseguían para matarlo. En ese preciso momento la madre, tras la confusión, comete el error de cerrar la puerta con llave, es allí que Santiago muere al no poder ingresar a su casa para su salvación.

2. ¿Cuál es el código de honor presentado en la obra? ¿Estás de acuerdo con este código? ¿Podría haber otra solución?

El código que presenta la obra “Crónicas de una muerte anunciada” es la venganza por defender el honor de la familia. Esto se refleja cuando la mujer al haber perdido la virginidad deshonra a la familia, pues este acto es mal visto por la sociedad.  El encargado de solucionar y castigar este hecho es el “hombre de la casa” , en este caso, los hermanos gemelos.
En nuestra opinión no estamos de acuerdo con este código, ya que la venganza no trae ningún beneficio. Por el contrario este desencadena sucesos trágicos y violentos perjudiciales para los demás. De ahí que, planteamos otra solución como el dialogar y llegar a un consenso o dejar en manos de la justicia. También hacer énfasis en que no se debe culpar a nadie sin antes investigar, pues podemos estar cometiendo justicia injusta.  

3. ¿Por qué se dice que  los valores morales en la obra están invertidos?

Los valores están invertidos porque la sociedad en la ocurre los hechos se plantea el respeto hacia el honor y  otros valores pero en realidad los mismos integrantes practican actos que van en contra. Por ejemplo, el machismo está presente en toda la historia, pues solo se le culpa a las mujeres de actos (indignos) , mientras que  los hombres pueden “embriagarse”. El mismo hecho de que se acepte el asesinato como algo normal ya va en contra de los valores propiamente dichos, pero absolutamente todos, incluyendo el sistema judicial y hasta el cura del pueblo, acepta tal sentencia, se suponía que el cura es quien quiere la paz, vivir en armonía supuestamente. Por ello, debió impedir la muerte. En conclusión, esta sociedad solo considera correctamente moral el código de honor, sin percatarse de lo inmoral que contienen otras de sus actitudes.

4.Hoy en día en países del Medio Oriente se castiga con la muerte a mujeres por el honor.  Para mayor información, revisa los siguientes enlaces. 

Enseguida escribe un comentario crítico breve (máximo 3 párrafos) sobre el tema del honor ante esta situación.  Preguntas guía: ¿Qué opinas de esta situación? ¿Se podría cambiar? ¿Cómo?

Consideramos que los 'crímenes de honor' que se cobran la vida de miles de mujeres en los  países de Oriente Medio son una problemática que atentan contra los derechos humanos. Solo por quebrantar leyes establecidas por la misma cultura, que rechazan que la mujer se niegue a contraer un matrimonio arreglado, mantener una relación con alguien que la familia no aprueba, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, ser víctima de una violación o por el simple hecho de vestirse de forma “inapropiada”.
Vemos claramente, que el poder de decisión de la mujer está subordinada por prácticas culturales que están   impuestas por una sociedad machista, patriarcal y opresora que las cosifica y subordina bajo el mandato del poder masculino. De igual modo, es vista como propiedad de la misma familia.

Por otro lado, no estamos de acuerdo, y nos sentimos indignadas esta práctica cultural sea motivo para defender el   prestigio familiar. Por otra parte, consideramos que para cambiar esta situación problemática que atenta contra los derechos de la mujer, no solo basta implementar normativas legales para sancionar a los que cometen este crimen, ya que es parte de toda una estructura cultural, que a su vez está impregnada y normalizada, a tal punto que esta violencia se ha naturalizado.

Sin embargo, se deben forjar alianzas estratégicas entre el Estado y la población civil, para plantear propuestas que permitan erradicar estas formas de violencia que restringen la libertad de las mujeres. Es por esto que, es necesario implementar políticas bajo un enfoque de género, cuyo plan de trabajo debe ser intersectorial. A su vez que se promueva una cultura de prevención para la eliminación contra la violencia, pero que involucre de manera directa a las propias familias que conservan estas prácticas culturales. Por ende, es una lucha que nos compete a todos y todas.


Reflexión:

En equipo nos permitieron potenciar habilidades de comunicación,  administración de tiempo, también, practicar valores como la tolerancia y la empatía. Asimismo, durante nuestros viajes, logramos conocer a diversos autores con sus respectivos cuentos y novelas. Por ejemplo en la crónica de una muerte anunciada.La fatalidad fue obra de las torpezas humanas porque, a pesar que había la posibilidad de impedirlos, ni la cura lo pudo impedir también las contradicciones y ambigüedades que realizan los personajes contribuyen al asesinato de Santiago Nasar. Por otra parte la Señora Ángela Vicario no debió mentir en ese entonces no hubiera asesinando a Santiago. En esta obra el código de honor fue vengar con sangre la deshonra de Ángela Vicario; pues era como una ley para el pueblo y todos habían sido educados así.





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