Julio Ramón
Ribeyro
Desarrollo
Para responder a
las preguntas revisa el documento "Obra
cuentística de Julio Ramón Ribeyro" y PPT Julio Ramón Ribeyro que se
encuentra en la plataforma en Carpeta "Documentos Julio R. Ribeyro".
1."La palabra del mudo" constituyó la primera recopilación
orgánica de la obra cuentística de J.
Ramón Ribeyro. ¿Por qué recibió este
nombre?
Recibe el nombre de
“la palabra del mundo” porque la
mayoría de sus cuentos expresa la problemática de la sociedad, especialmente del sector
menos favorecido, otorgándoles la oportunidad de expresarse a través de sus cuentos. La mayoría de sus cuentos
manifiesta al sector de marginados, olvidados,
y condenados que se encuentran privados
de la “palabra”. Dicho lo anterior, la
población marginada no era tomada en
cuenta, dicho en otras maneras, no existían ni tenían “voz ni sintonia”. Es por
ello que recibe el nombre de “La palabra
del mudo”, pues la población excluida se les permite la posibilidad de se, es decir,
se les da voz.
Asimismo, dicho
título cobró un nuevo significado para
el autor,Julio Ramón Ribeyro, puesto que él se reconoce como el personaje de
sus cuentos ,ya que se identifica como un marginal más.
2.¿Por qué Ribeyro prefiere el cuento a la novela y afirma que el cuento
es un "género mayor"? Justifica tu respuesta basándote en el decálogo
del cuento.
Ribeyro, prefiere
los cuentos a que las novelas, puesto que estos son muy valiosos por sí mismos
debido a que son relatos cortos que presentan las problemáticas sociales.
Asimismo, presentan una historia ya sea real o inventada, deben tener un estilo
claro y sencillo. En cambio, las novelas son muy extensas en el que se
presentan diversas historia y personajes. Además de ello, presentan digresiones
y ornamentos.
Es por esta
sencillez que es considerada al cuento un “género mayor”.
3.Describe brevemente, con tus propias palabras, los tres momentos de la
cuentística de Ribeyro. Menciona para cada momento un ejemplo de cuento y
explica por qué.
En los cuentos de
Ribeyro aparecen tres realidades, las
cuales se enmarcan dentro de su narrativa. Primero se refiere a una sociedad en vías de modernización, y que
a causa de este cambio social, surge la crisis de identidad y que culmina con la experimentación de un proceso
de modernización sin una verdadera democratización.
En primer lugar, se denota el cambio social de la urbe que fue producto de la modernización que se produjeron entre los años 40 y 50, y que ste proceso de modernización desencadenó una serie de efectos, tales como, el surgimiento de la clase comercial (desplazando a la élite tradicional) y la acrecentación de brechas sociales (la marginación, injusticias socio económicas).Ante lo expuesto, Ribeyro crítica estos cambios sociales, políticos y económicos .Así lo menciona, dentro de uno de sus relatos :Los gallinazos sin plumas, cuya temática refiere a la miseria que se vive en las barriadas,producto de las migraciones y la búsqueda de mejores oportunidades en Lima. Por otra parte, la deshumanización que trae consigo la modernización. La cual se ve reflejado en el segundo momento, es decir la crisis de identidad. Esto trastoca en los personajes de Ribeyro, quienes tendrán sentimientos de frustración e inferioridad y expuestos en la marginalidad, cuya situación socio económica no cambiará, puesto que no se liberarán de la realidad que les tocó vivir.Sin embargo, estos lucharán para modificar sus vidas.Ante esto se pone en evidencia el escepticismo, tal como el cuento : De color modesto, donde Alfredo, quien no aguanta a la sociedad burguesa, es discriminado y excluido, así también no podrá mejorar dicha situación en la que se encuentra .
En primer lugar, se denota el cambio social de la urbe que fue producto de la modernización que se produjeron entre los años 40 y 50, y que ste proceso de modernización desencadenó una serie de efectos, tales como, el surgimiento de la clase comercial (desplazando a la élite tradicional) y la acrecentación de brechas sociales (la marginación, injusticias socio económicas).Ante lo expuesto, Ribeyro crítica estos cambios sociales, políticos y económicos .Así lo menciona, dentro de uno de sus relatos :Los gallinazos sin plumas, cuya temática refiere a la miseria que se vive en las barriadas,producto de las migraciones y la búsqueda de mejores oportunidades en Lima. Por otra parte, la deshumanización que trae consigo la modernización. La cual se ve reflejado en el segundo momento, es decir la crisis de identidad. Esto trastoca en los personajes de Ribeyro, quienes tendrán sentimientos de frustración e inferioridad y expuestos en la marginalidad, cuya situación socio económica no cambiará, puesto que no se liberarán de la realidad que les tocó vivir.Sin embargo, estos lucharán para modificar sus vidas.Ante esto se pone en evidencia el escepticismo, tal como el cuento : De color modesto, donde Alfredo, quien no aguanta a la sociedad burguesa, es discriminado y excluido, así también no podrá mejorar dicha situación en la que se encuentra .
Por último, la
experimentación del proceso de
modernización,donde la sociedad no cambia así mismo, los perjuicios
sociales y raciales. Por otra parte, la inmoralidad que persiste en el sistema,
como la corrupción política, es por esto que
no se vive una verdadera
democratización.
4. Ribeyro mismo afirmaba que era un escéptico, pero no pesimista. ¿Cómo
se observa el escepticismo de Ribeyro en sus cuentos? Explica. (Cap. 3 Aspectos temáticos)
En la narrativa de
Ribeyro se observa el escepticismo, así como en el cuento:
“De color modesto”, cuyo protagonista, Alfredo, es marginado y excluido por la sociedad burguesa que no soporta la vergüenza de ser descubierto con alguien “de color modesto : la negra “este no logra romper con el convencionalismo y con los prejuicios sociales que establecía aquella sociedad. Por otra parte, se refleja con el relato de los gallinazos sin plumas, cuya temática gira en torno a la miseria que se vivía en las barriadas. Esto pone en manifiesto que los personajes, Efraín y Enrique, se encuentran en una condición paupérrima y deshumanizada producto de la urpe creciente que relegaba y marcaba la marginalidad.
“De color modesto”, cuyo protagonista, Alfredo, es marginado y excluido por la sociedad burguesa que no soporta la vergüenza de ser descubierto con alguien “de color modesto : la negra “este no logra romper con el convencionalismo y con los prejuicios sociales que establecía aquella sociedad. Por otra parte, se refleja con el relato de los gallinazos sin plumas, cuya temática gira en torno a la miseria que se vivía en las barriadas. Esto pone en manifiesto que los personajes, Efraín y Enrique, se encuentran en una condición paupérrima y deshumanizada producto de la urpe creciente que relegaba y marcaba la marginalidad.
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